cómo limpiar las mamparas de la ducha mampara de la bañera

CONSEJOS PARA LIMPIAR LAS MAMPARAS DEL BAÑO

Aunque limpiar las mamparas del baño no es una tarea doméstica muy compleja, hay que saber hacerla bien para conseguir el mejor resultado.

Las mamparas suelen tener suciedad incrustada de restos de cal y jabón. La aparición de cal es casi inevitable y esta cal cambia según la dureza del agua de la zona en la que vivas.

Además de la cal y el jabón, pueden surgir bacterias y moho, ya que crecen en ambientes húmedos. Éstos pueden ser peligrosos para nuestra salud.

Para prevenir la suciedad acumulada y cuidar tu salud, deberás mantener la limpieza de tu mampara. Si no sabes cómo hacerlo, te lo explicamos en esta entrada del blog.

¿Por qué se ensucian tanto?

Como habrás comprobado, las mamparas del baño se ensucian constantemente.

Algunas de las causas por las que se manchan son: su uso diario e intensivo, los restos de jabones y geles, etc. También, porque, en determinados lugares, la dureza del agua hace que aparezcan manchas de cal.
Además, al estar en contacto permanente con agua y humedad, puede surgir moho, como te hemos comentado.

Si sigues los consejos y trucos que te mostramos en siguientes apartados, lograrás mantener una mampara limpia y brillante.

¿Cada cuánto debe limpiarse la mampara?

Cuando hayas limpiado a fondo tu mampara, para mantenerla limpia deberás repasarla dos veces a la semana. Así impides la aparición de suciedad y manchas de cal. Este mantenimiento de la limpieza suele recomendarse para mamparas de cristal. Las acrílicas disimulan mejor la suciedad así que podrás espaciar su cuidado.

Sea cual sea su material, diariamente, después del baño o la ducha, pasa la rasqueta de goma por su superficie para quitar las gotas de agua y los restos de jabón.

Y todos los días también abre la ventana del baño (si tienes, sino la puerta) durante unos minutos para que se airee la habitación y evitar la humedad.

El material de las mamparas

Es importante saber de qué material son tus mamparas, para conocer cuál es la mejor forma de limpiarlas y cuidarlas.

Uno de los materiales más usados en las mamparas de ducha o bañera es el cristal o vidrio templado. Hoy en día casi todas llevan aplicado un tratamiento antical (del cual te hablaremos en el siguiente apartado). Si no tienen este tratamiento, se apreciarán más las gotas, jabón y cal tras la ducha o baño. Así que si tu mampara no lleva incorporado este antical, te recomendamos que se lo pongas. Otro beneficio es que la mampara será más fácil de limpiar después. Para ello, puedes usar jabón neutro y agua.

Seguidamente, te hablamos de las mamparas acrílicas, fabricadas a partir de plásticos específicos. Una ventaja de éstas es que disimulan mejor las manchas, pero, por el contrario, la suciedad estará más adherida a la hora de limpiarla. Para su mantenimiento, repásalas con una mezcla de agua y amoniaco o jabón neutro y agua, aclarando y secando al final. Si le das importancia a la estética, otro contra es que estas mamparas son menos bonitas que las anteriores.

Para terminar este apartado, te contamos sobre las mamparas de baño de plástico. Si tienes de este material, límpiala semanalmente con una mezcla de amoniaco, alcohol y agua. Con un pulverizador, reparte el producto por toda la superficie. Después pasa un paño limpio y húmedo. Un consejo: antes de limpiar ponte guantes y mascarilla para evitar posibles reacciones.

Mamparas con tratamiento antimanchas y antical

Como te hemos comentado, la mayoría de las mamparas modernas llevan integrado este tratamiento. Se trata de un acabado repelente al agua que hace que las gotas resbalen y no dejen marcas en la superficie.
Este tratamiento también ayuda a que no se acumulen tanto los restos de cal. Conseguirás que la mampara esté transparente más tiempo.
Para ver grandes resultados, verifica que este acabado antimanchas y antical sea de calidad.

Y si tu mampara de baño no incluye este tratamiento, puedes comprar uno tú e incorporarlo. Es sencillo, te indicamos los pasos:

  1. Antes de aplicarlo, comprueba que los cristales de la mampara están perfectamente limpios y secos.
  2. Con ayuda de un trapo, añade el producto extendiéndolo por toda la superficie.
  3. Consulta las instrucciones del fabricante sobre el tiempo de actuación. Una vez pasado el tiempo indicado, seca la superficie con otro trapo. Para que el tratamiento haga efecto, no podrás ducharte/bañarte en unas 12 horas.
    Estos tratamientos suelen durar unos 5 años. Pasado este tiempo, aplícalo de nuevo.
cómo limpiar las mamparas de la ducha mampara de la bañera

Utensilios de limpieza

Para la limpieza de las mamparas solamente necesitarás un utensilio especial, la mencionada rasqueta de goma limpiacristales.
Y para secarlas y abrillantarlas, te aconsejamos emplear paños y bayetas de microfibra. No uses estropajos abrasivos, pueden rayar la superficie. Incluso la parte más dura de una esponja puede deteriorar la mampara.

Productos de limpieza

Tienes dos alternativas.

La primera es usar los productos de limpieza del mercado. Aunque tienes que tener cuidado: algunos están fabricados con componentes químicos agresivos que pueden dañar las hojas de la mampara, las gomas, los remates de silicona o el plato de ducha.
Si empleas estos líquidos, acláralos correctamente antes de ducharte o bañarte. Así evitarás que te provoquen algún tipo de reacción en la piel.

La otra alternativa, que es más sostenible y saludable para ti, es elaborar tus propios productos antical. Te enseñamos dos productos caseros en el siguiente apartado.

Dos trucos para limpiar las mamparas

Como te acabamos de compartir, en el mercado hay productos específicos para limpiar las mamparas del baño. Pero para fomentar la sostenibilidad, en estas líneas te compartimos dos remedios caseros que funcionan.

El primer truco casero es mezclar agua y vinagre blanco. Con él, acabarás con las manchas de cal y jabón.
Empapa una esponja con esta solución. Frota con la esponja la superficie de la mampara con movimientos circulares y, finalmente, enjuaga con agua limpia.

El siguiente producto para eliminar la cal es la combinación de vinagre blanco y bicarbonato.
Aplica la mezcla sobre el vidrio y déjala actuar entre 10 y 15 minutos. Después, pasa un paño humedecido con agua y acaba secando con otro paño.

Un truco para que la mampara brille más: Cuando esté limpia, pásale un paño humedecido con zumo de limón.

Manchas de cal difíciles

¿Has probado los trucos anteriores y siguen estando las manchas? No te preocupes, te contamos la solución para estas manchas resistentes. Mezcla vinagre con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplica la pasta sobre la superficie y déjala durante 20 minutos. Finamente, aclara y seca. Las manchas habrán desaparecido.

Este truco también puedes aplicarlo en los rieles de las mamparas correderas.

La estructura del perfil superior y del perfil inferior de la mampara

Otras dos partes de la mampara que hay que limpiar son el perfil superior (si lo tiene) y el perfil inferior. Tampoco hay que dejar de lado los carriles de las puertas correderas (en caso de que lo sean).

A veces, al no tenerlo a la vista, se descuida el perfil superior. Es lo primero que se limpia en las mamparas, ya que al estar en la parte de arriba, al enjuagarlo ensuciarás las partes inferiores.

¿Tienes vaporeta? Limpiarás más fácilmente y sin emplear químicos. Y si no dispones de ella, hazte con una brocha o un cepillo de dientes viejo para llegar a los rincones más inaccesibles. Elige una brocha suave, que no dañe el perfil.

Es el turno del perfil inferior. Esta es la parte que más suciedad acumula, ya que toda el agua mezclada puede acabar allí.
Como para la limpieza del otro perfil, usa una brocha suave o cepillo de dientes para alcanzar los rincones en los que no llega un paño o tus dedos. Al terminar, aclara con abundante agua.
Estos perfiles inferiores suelen tener orificios para que el agua no se acumule y acabe en el plato de ducha o en la bañera. Revisa que los orificios no quedan obstruidos.

Cuando acabes de limpiar la mampara y su alrededor, seca todas las partes para que no queden marcas de gotas con un paño de microfibra (que no suelte pelusa).

Juntas o gomas de las hojas

Si no limpias las juntas o gomas de las hojas con frecuencia, puede originarse moho y será más difícil quitarlo. Para su mantenimiento, puedes pasar una bayeta con agua y jabón neutro por la goma.

Y si la suciedad ya está incrustada o se ha formado entre goma y cristal, si es posible, desmonta la mampara para limpiarla en profundidad. Una vez limpia, para eliminar los posibles restos del jabón neutro de limpieza, aclara con agua tibia las hojas de la mampara y las gomas. Para acabar, seca bien y recoloca las gomas y la mampara.

Te aconsejamos que lleves a cabo esta limpieza profunda de manera anual.

¿Ya conocías todos estos consejos para limpiar las mamparas de tu baño? ¿Cuáles aplicabas?

CONTACTO

Contacta con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Te informamos sin compromiso de nuestros servicios de limpieza doméstica y a domicilio en toda España. O puedes informarte mediante la web.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram. Y escribir una reseña con tu experiencia en nuestro Perfil de Empresa de Google.

Pide presupuesto

Cuéntanos tus necesidades, las analizaremos como si fuesen nuestras y te haremos llegar el mejor presupuesto posible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO SOLDENE Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soldene@gruposoldene.esInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.