como limpiar la lavadora por dentro y por fuera limpieza de la lavadora lavadora limpia

CÓMO LIMPIAR LA LAVADORA POR DENTRO Y POR FUERA

Con el uso y el tiempo, la lavadora va acumulando restos de detergente y mal olor en su interior.

Este desagradable olor se produce cuando aparecen gérmenes, moho y bacterias, al estar la lavadora constantemente húmeda. Dicha suciedad puede fastidiar la colada y dañar tus prendas.

Aunque te extrañe, la lavadora no se limpia sola. Algunos indicios de que la lavadora necesita una limpieza son: malos olores en la ropa y restos de detergente o que el cajetín no filtra el suavizante. También tendrás que limpiarla si la lavadora ha dejado de funcionar correctamente sin razón visible.

En estas líneas te compartimos unos consejos para limpiar partes fundamentales de la lavadora como son el filtro, el cajetín, la goma y el tambor.

CÓMO LIMPIAR EL FILTRO DE LA LAVADORA

Dos de las señales de un filtro sucio son: la lavadora no centrifuga bien y la ropa desprende olores tras lavarla.
Esto se debe a que el filtro de la lavadora recoge restos de detergente, pelusas, incluso botones o monedas. Dicha suciedad puede atascar el canal de desagüe de la máquina.

Antes de empezar, desconecta la lavadora del enchufe y localiza el filtro. Suele estar abajo, en la parte delantera de la lavadora (en las de carga frontal). Y ya puedes limpiar el filtro:

  1. En primer lugar, comprueba que la lavadora está vacía.
  2. Te recomendamos colocar bayetas, trapos o toallas en el suelo, ya que al abrir el filtro probablemente saldrá un poco de agua. Igualmente, afloja el tapón suavemente para que salga el mínimo agua posible.
  3. Saca el filtro. Verás que sale agua sucia y la suciedad que haya en el propio filtro de la lavadora.
  4. Pon el filtro en remojo en agua bien caliente con vinagre. Si está muy sucio, otra opción, es meterlo agua tibia con amoniaco líquido. Puedes dejarlo en remojo en el fregadero o en un recipiente. Ahí estará de 15 a 20 minutos.
  5. Mientras el filtro está a remojo, limpia su hueco (recoveco). Si visualizas manchas ennegrecidas, quítalas con un trapo viejo humedecido en lejía o lavandina. Y para limpiar las zonas de difícil acceso del interior, rasca con un cepillo de dientes viejo.
  6. Después del remojo, limpia el filtro con un poco de agua y jabón y un cepillo.
  7. Sécalo bien y vuelve a introducirlo en su lugar. Un filtro limpio ahorra consumo energético.

LIMPIAR EL CAJETÍN DE LA LAVADORA

En el cajetín suelen quedarse restos incrustados de detergente y suavizante. Para evitar la aparición de manchas y moho, deja abierto el cajetín tras cada colada. Otro consejo es que no cierres la escotilla de la lavadora, para que se aire junto al cajetín. Además de las manchas, evitarás malos olores y humedades.

En este apartado nos centramos en el cajetín. Antes de comenzar, comprueba que el cajetín es extraíble (la mayoría lo son). Sigue las instrucciones del fabricante para sacarlo y ya puedes empezar esta limpieza:

  1. Pon en remojo el cajetín durante media hora, en una solución de 2 tazas de vinagre blanco con agua tibia. Puedes añadir a esta mezcla un chorrito de lavavajillas.
  2. Aprovecha para limpiar el recoveco del cajetín mientras éste se encuentra en remojo. Si nunca lo has limpiado, seguramente habrá manchas desagradables. Para eliminarlas, en un recipiente crea una solución de 20 ml lejía (lavandina) más 1 litro de agua. La lejía acabará con las bacterias. Con un trapo humedecido en la mezcla, limpia el interior del recoveco. Si no llegas a las zonas más difíciles, ayúdate de un cepillo de dientes viejo.
    Finalmente, humedece otro paño en agua caliente y pásalo por el recoveco para retirar los restos de detergente. Seca la zona con un paño o papel de cocina.
  3. Cuando pasen los 30 minutos, ya puedes limpiar el cajetín. Si es posible, desmóntalo para limpiar bien todas sus piezas con un cepillo de dientes viejo o una esponja.
  4. Con el recoveco y el cajetín limpios, ya puedes recolocar este último en su sitio.

LIMPIEZA DE LA GOMA DEL TAMBOR

Después de cada lavado, seca la goma de la lavadora con un trapo de algodón. Así estará limpia y en buenas condiciones por más tiempo. Y para que se ventile y seque completamente, deja la puerta de la lavadora abierta al acabar los ciclos.

Además, te aconsejamos hacer una limpieza a fondo de la goma por lo menos una vez al mes. Te la contamos paso a paso:

  1. Con la lavadora apagada, abre la puerta y tira cuidadosamente de la goma sin sacarla del todo. Antes de empezar la limpieza, revisa no haya ningún objeto en la goma.
  2. Puedes emplear estas tres opciones: limpiador específico, lejía o una solución con 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato. Humedece un paño con cualquiera de los tres y frótalo en la goma hasta desaparezca la suciedad. Si vas a usar la lejía, mejor usa guantes y mascarilla para prevenir accidentes.
  3. ¿Y si la goma está muy sucia? Deja reposar el limpiador o lejía un par de minutos encima de las manchas, y luego frota con un cepillo de dientes antiguo.
  4. Otra opción es pasar anteriormente un trapo impregnado con agua oxigenada y dejarla actuar durante un buen rato. Seguidamente, retira el agua oxigenada y frota con lejía en un trapo o con el citado cepillo de dientes viejo.
  5. Finalmente, aclara la goma con agua para evitar problemas en coladas posteriores. Si quedan restos, retíralos después los restos con un paño seco y listo.
  6. Cuando termines de limpiar, deja la puerta de la lavadora abierta para que se airee y se seque todo bien.

Puedes llevar a cabo esta limpieza de la goma tú mismo. Pero si la goma está deteriorada por la cal o humedad, tendrás que dirigirte al servicio técnico. Es posible que necesite un recambio.

como limpiar la lavadora por dentro y por fuera limpieza de la lavadora lavadora limpia

CÓMO LIMPIAR EL TAMBOR DE LA LAVADORA

Para dejar impoluto el tambor de la lavadora, utiliza un limpiador específico. Y si tu lavadora ha acumulado mucha cal, además tendrás que aplicar descalcificadores especiales. Al acabar con la cal, aseguras el buen funcionamiento de la lavadora, garantizando así la potencia de lavado y manteniendo bajo el consumo de energía. Sin cal, la máquina durará más.

Mete en el cajetín el limpiador específico o el descalcificador y, siguiendo las instrucciones de uso, programa un ciclo de lavado.

Si además de limpio quieres que el tambor esté desinfectado, emplea un blanqueador con cloro:

  1. Revisa que el tambor esté vacío y añádele el blanqueador con cloro, siguiendo las indicaciones del fabricante.
  2. Pon el programa de la lavadora con la mayor temperatura.
  3. Al terminar el programa, comprueba que no haya restos de moho en el tambor. Si hay, pasa por el moho un paño humedecido en una mezcla de 1/4 de taza de cloro y un litro de agua.
  4. Para finalizar, selecciona un ciclo de enjuague y centrifugado para eliminar los restos de los productos. Deja la puerta de la lavadora abierta para que se seque y no queden humedades.

Y ya estará el tambor limpio y desinfectado.

Una alternativa natural a estos productos es usar vinagre, que neutraliza los malos olores y acaba con las bacterias. Deposita en el cajetín del detergente media taza de vinagre blanco y elige un ciclo de lavado largo a una temperatura de 30º o más (incluso a máxima temperatura).
Si cuando acabe el ciclo de lavado sigues notando la máquina sucia, repite el proceso. En esta ocasión, añade en la cubeta una taza de la lejía de la que utilizas para lavar la ropa.

Y si quieres completar esta limpieza ecológica, coloca un recipiente con bicarbonato de sodio en el tambor y déjalo actuar toda la noche.

¿Tu zona tiene mucha cal? Te aconsejamos que viertas un chorrito de vinagre en el cajetín del suavizante en cada lavado.
Y para eliminar la cal usando vinagre, mézclalo con un vaso pequeño de bicarbonato. En esta ocasión, dispón ambos en el compartimento del detergente. Pon un programa corto. Cuando acabe el ciclo, abre las puertas de la lavadora para que se ventile.

LAVADO FINAL

Este paso es opcional, pero puedes hacerlo, y aprovechar para lavar los trapos y bayetas que has utilizado durante la limpieza de la lavadora.

Para el lavado final, programa un ciclo de lavado largo, a 60 º C y añade un tapón de detergente de ropa. No es necesario el centrifugado.

Seguidamente, pon en la cubeta del detergente dos cucharadas de bicarbonato de sodio y enciende la lavadora.

Cuando escuches que el agua esté corriendo, abre el cajetín de la lavadora y vierte 2 tazas grandes de vinagre blanco. Cierra el cajetín y deja que se complete el ciclo. Y ya estará completamente limpia por dentro.

LIMPIEZA EXTERIOR

El último paso en la limpieza de la lavadora es limpiar el exterior. Pasa por toda la superficie un trapo húmedo empapado en agua y un poco de jabón, retira los restos del jabón, seca dicha superficie y listo.

¿Y CADA CUÁNTO HAY QUE LIMPIAR LA LAVADORA?

Te recomendamos llevar a cabo una limpieza profunda de la lavadora al menos dos veces al año. Aunque lo ideal es limpiarla cuatro veces, es decir, cada tres meses. La frecuencia dependerá mucho de si su uso es continuado.

Estas limpiezas profundas ayudan a mantener buen funcionamiento y a evitar obstrucciones por restos o cal.
Un consejo: si notas que alguna parte (como la cubeta, el tambor o la goma) está sucia, puedes limpiar esta zona de manera independiente.

Por ejemplo, te compartimos unos tiempos orientativos para estas partes:

  • Goma: 1 vez cada dos semanas, revisando que no aparezca moho. Si se crean manchas negras, ve eliminándolas con un trapo húmedo con lejía.
  • Cajetín/cubeta: Cada seis meses, aunque preferiblemente 1 vez cada 3 meses.
  • Filtro: Una o dos veces al año.

OTRAS FORMAS DE CUIDAR TU LAVADORA

  • Cuando vayas a deshacerte de tu antigua lavadora, cámbiala por un modelo que tenga la etiqueta de eficiencia energética, en concreto la A+++ o la A++.
  • Si pones la lavadora en la franja horaria de luz más económica, ahorrarás electricidad.
  • Otro consejo para ahorrar energía y hacer que la lavadora trabaje menos es programar ciclos cortos y de agua fría.
  • Si vas a estar varios días fuera de casa, cierra el paso del agua y apaga la lavadora. Además de ahorrar luz, evitarás posibles accidentes y/o filtraciones.
  • Antes de meter tus prendas en la lavadora, confirma que no haya nada en sus bolsillos para que no caiga. Igualmente, al terminar el lavado, revisa entre el hueco de la goma y el tambor.
  • Elige un detergente líquido, hacen trabajar menos a la lavadora. También te recomendamos poner siempre la cantidad de detergente recomendada por el fabricante, si pones de más puedes estropear la lavadora.
  • Respeta también la carga recomendada por el fabricante para no sobrecargar tu lavadora. Si la llenas del todo, la lavadora no limpiará correctamente las prendas y además puede perjudicarlas. Con la sobrecarga también puede dañarse el propio electrodoméstico.
  • Además de realizar limpiezas profundas, haz desinfecciones en todas las partes de la lavadora.

CONTACTO

Contacta con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Te informamos sin compromiso de nuestros servicios de limpieza doméstica y a domicilio en toda España. O puedes informarte mediante la web.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram. Y escribir una reseña con tu experiencia en nuestro Perfil de Empresa de Google.

Pide presupuesto

Cuéntanos tus necesidades, las analizaremos como si fuesen nuestras y te haremos llegar el mejor presupuesto posible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO SOLDENE Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soldene@gruposoldene.esInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.