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Protocolo de limpieza de una sala blanca

En algunos sectores es aún más esencial mantener una alta limpieza y desinfección.
Desde Grupo Soldene ofrecemos estos servicios para centros sanitarios y laboratorios.

Dentro de los centros sanitarios, somos especialistas en limpieza y desinfección de zonas críticas (como quirófanos, salas de rayos X y similares), con personal altamente profesionalizado y formado.
En cuanto a los laboratorios, éstos se caracterizan por el alto nivel de desinfección requerido. Nuestro personal está formado en la normativa GMP para la limpieza de las zonas estériles. Estas zonas estériles también pueden llamarse salas blancas, los espacios de los que hablaremos a continuación.

¿Qué son las salas blancas?

Primeramente, te explicamos qué son. Las salas blancas, limpias o estériles son espacios cerrados que requieren unos niveles extremadamente bajos de contaminación. Su diseño está perfectamente adaptado a las necesidades específicas de los espacios y cuenta con todos los medios para impedir la contaminación. Los niveles de contaminación se controlan mediante la presión ambiental, los filtros HEPA o la estructura de las paredes entre otras cosas, tales como:

  • Acabados interiores. Las esquinas son redondeadas para evitar la acumulación de polvo.
  • Control de partículas en el aire. Este aire se filtra y se renueva para impedir que se llene de partículas.
  • Control de la presión. La presión interior de estas salas es ligeramente superior, para evitar que entren los microorganismos del exterior.

Además de estos recursos para mantener la pureza de las salas blancas, existe un minucioso control de la limpieza del material y del personal que accede a ellas. Esto quiere decir que todo lo que entre en dichas salas debe estar completamente esterilizado.

Algunos de los sectores que cuentan con salas blancas para evitar alterar la calidad del producto o causar posibles infecciones son: la industria, la medicina o la cosmética.

 

Protocolo de limpieza

Para mantener los niveles casi nulos de contaminación, debe efectuarse un protocolo especial de limpieza y desinfección con los procedimientos a seguir.

La limpieza y desinfección de las salas blancas están basadas en disminuir la contaminación, es decir, minimizar la posibilidad de que puedan desprenderse partículas que contaminen el ambiente.

Al ser estancias esterilizadas, no puede entrarse ningún producto de limpieza que no haya pasado unos controles previos. El propio espacio es totalmente exigente con la limpieza y desinfección, y también con los materiales utilizados para estas tareas.
Igualmente, cada zona de la sala tiene unos requisitos de limpieza distintos.

Aunque cada sala blanca tiene un protocolo específico de limpieza, existen unas normas básicas para todas ellas:

  • Está prohibida la entrada a la sala blanca con aparatos electrónicos.
  • Hay que vestirse siguiendo un orden concreto: cubrir los zapatos, colocarse el gorro, los pantalones y, por último, la bata.
  • Una vez dentro, se deben poner primero los guantes y luego las gafas.
  • Se limpia desde la zona más limpia a la más sucia para no ensuciar el resto.
  • Hay que limpiar de arriba hacia abajo. Desde techos a suelos.
  • Se debe pisar repetidamente la alfombra adhesiva antes de entrar para no introducir agentes del suelo.
  • Se tiene que seguir el protocolo particular de limpieza de cada sala.

 

Limpieza por zonas

En la limpieza y desinfección de la sala debe seguirse un orden, respetando los distintos requisitos de cada zona.

  • Techo. La desinfección y limpieza del techo se realiza con mucho esmero, evitando dejar restos de producto.
  • Luces. Tanto su exterior como interior se limpian mediante una mopa especial y producto para cristales.
  • Paredes, puertas y ventanas. Se limpian de arriba abajo con un paño humedecido con limpiador. Hay que prestar atención a todos los resquicios, por ejemplo, los marcos.

 

Vestuario para entrar a una sala blanca

El personal de limpieza que acceda a las salas blancas debe cumplir las normas de vestuario explicadas en el mencionado protocolo. Éste indica que hay que, en primer lugar, lavarse las manos y posteriormente uniformarse con guantes, bata y gorro esterilizados.

Al entrar en la sala blanca se debe pasar por la alfombra para el control de contaminación, que captura las partículas de suciedad y polvo que puedan llevarse en el calzado o en las ruedas de los equipos.

Hay que mencionar que todos los artículos de limpieza serán de uso exclusivo para la sala blanca. Sin embargo, no se almacenarán en ella y se desinfectarán/ esterilizarán cada vez, antes de acceder a la sala.

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Materiales que se utilizan

Las salas blancas requieren la esterilización de todos los materiales de limpieza, explicados a continuación:

  • Paños y mopas de tejido no tejido/ microfibra. Este material sobresale por su gran capacidad de arrastre y porque no desprende fibras ni deshechos.
  • Equipos de protección personal. Los empleados de una sala blanca deben vestir con batas, mascarillas, gorros y guantes. Estos equipos actúan como protección hacia el entorno de la sala y hacia los propios trabajadores.
  • Desinfectantes con Registro DES. Este registro garantiza que los productos químicos que se utilizan para la desinfección son aptos para una sala blanca ya que han sido previamente testados en condiciones similares. Según el tipo de sala se usarán unos desinfectantes y productos químicos u otros.
  • Aspiradores especiales. Éstos purifican el aire a medida que se va limpiando.
    Es importante que estos productos sean nuevos en cada servicio de limpieza para evitar la contaminación cruzada.

¿Cómo puede haber contaminación en una sala blanca?

Todo el protocolo de las salas gira en torno al objetivo de evitar la contaminación en las zonas estériles. Una de las principales causas por las que podrían contaminarse es la apertura constante de las puertas de acceso a la sala blanca.

 

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