rincones de la casa que nos olvidamos de limpiar

RINCONES DE LA CASA QUE NOS OLVIDAMOS DE LIMPIAR

Durante la limpieza general de la casa, siempre nos olvidamos de limpiar algunos rincones de las estancias. No los solemos limpiar habitualmente y se nos pasan por alto.

En esta entrada os vamos a indicar algunos de estos rincones que se olvidan para que los recordéis en vuestras futuras limpiezas y desinfecciones del hogar.

1. CORTINAS Y SUS BARRAS

Recomendamos lavar las cortinas unas dos veces al año. Para quitarles el polvo frecuentemente, podéis pasar el aspirador o el rodillo quitapelusas.

Aprovechando la limpieza de las cortinas, pueden limpiarse las barras. Al estar en contacto diario con la luz del sol y el aire de las ventanas abiertas, acumulan bastante polvo. Se pueden limpiar con un plumero o cepillo extensible de la aspiradora. Tened en cuenta el material del que están fabricadas para usar un producto u otro.

2. ALFOMBRAS

Además de barrer y aspirar las alfombras, es conveniente desinfectarlas.

Para arrastrar la suciedad, podéis pasar de un extremo a otro un limpia mamparas (como el de la ducha). Posteriormente, espolvoreáis bicarbonato durante una hora y lo retiráis con el aspirador.

3. AIRE ACONDICIONADO

Para un buen mantenimiento del aparato, no hay que dejar que se acumule el polvo y la suciedad en su interior porque puede estropearlo. Se debe limpiar asiduamente con ayuda de la aspiradora, de manera suave y delicada.

4. LÁMPARAS DE TECHO

Estas lámparas, al ser de difícil acceso, acumulan más polvo. Meticulosamente para no romper las bombillas, limpiadlas con un plumero extensible o utilizad uno de los mencionados cepillos de la aspiradora.

5. CUADROS Y MARCOS DE FOTOS

Para limpiar estos rincones, se pasa un trapo o paño por el cristal y todos los recovecos de los marcos. Los espejos también se acicalan de esta manera.

6. LOS LIBROS DE LAS ESTANTERÍAS

Os aconsejamos que mínimo una vez al año apartéis vuestra colección de libros para pasarles un plumero uno por uno. Antes de volver a colocarlos, aprovechad para limpiar las baldas y estantes con un trapo.
Aprovechad esta limpieza para hacer inventario y donad los libros que ya no queréis.

7. ALTILLOS Y PARTE ALTA DE ARMARIOS

Estos rincones suelen atraer el polvo y los ácaros. Son de difícil acceso y por eso cuesta limpiarlos. Pero deben limpiarse al menos un par de veces al año.
Para su fácil limpieza, utilizad un plumero.

En el interior de los armarios se encuentran los zapateros, otro lugar que no se debe descuidar. En los zapateros se deposita el calzado con el que se recogen, sin querer, todo tipo de gérmenes de la calle. Aseadlo cada uno o dos meses.
Para evitar más suciedad, utilizad el felpudo de la entrada de la vivienda. El felpudo debe desinfectarse frecuentemente con bicarbonato y el aspirador.

8. EL SUELO BAJO EL SOFÁ Y LA CAMA

Los bajos de la cama, el sofá y otros muebles grandes son rincones de difícil acceso que se olvidan.
Si no queréis rayar el suelo al desplazar los muebles, podéis poner papel de cocina o un trapo debajo de cada pata. El suelo puede limpiarse con plumero, escoba o aspirador. Finalizad la limpieza con un fregado.

9. TAPICERÍAS

No hay dejar de lado las tapicerías del sofá, butacas y otros asientos.

Aunque no se puedan desenfundar, frecuentemente debéis sacudir los cojines y pasar el aspirador por todas las fundas. Para desinfectar y quitar malos olores de la tapicería, podéis hacer el truco de las alfombras, con bicarbonato y posteriormente pasar el aspirador.

10. EL COLCHÓN

La acumulación de polvo, ácaros y otros gérmenes pueden afectar a vuestras alergias o incluso crearlas.

Algunos consejos para la limpieza del colchón son:

  • Al despertar, no hagáis la cama inmediatamente, dejadla deshecha para que se ventile.
  • Aprovechad el cambio de sábanas semanal para ventilar el colchón, sacudirlo y pasarle el aspirador.
  • Como os hemos recomendado, también podéis usar el bicarbonato y el aspirador para desinfectar y eliminar olores.

11. AZULEJOS

Deben limpiarse tanto los del baño como los de la cocina. En el baño se acumulan moho, bacterias y otros gérmenes, mientras que en los de la cocina abunda la grasa. La humedad también favorece el ennegrecimiento de las juntas de los azulejos.

Os recomendamos limpiar los azulejos de la cocina cada dos o tres meses. Los del baño con mayor frecuencia, mínimo una vez al mes.

12. MAMPARA Y CORTINA DE LA DUCHA

En la mampara se acumula la cal y la constante humedad del baño favorece la proliferación del moho en la cortina.

Para evitar la cal de la mampara, secadla después de cada uso con un limpia mamparas. También usad el limpia mamparas a diario en los azulejos. Para una limpieza más profunda, podéis frotar la mampara con una mezcla de vinagre y bicarbonato.

Para limpiar la cortina, cada quince días frotarla con una mezcla de jabón, agua y bicarbonato. Os aconsejamos la cortina anualmente.

13. LA LAVADORA

Se tiene la creencia de que la lavadora se limpia sola, pero no. En cada lavado, la ropa va desprendiendo pelos o pelusas, se acumulan bacterias y moho que afectan al mecanismo y el filtro acaba lleno de restos de detergente y desperdicios de los bolsillos.

Normalmente, hay que limpiar la lavadora a fondo cada tres meses. Si hay moho o hace mal olor, también es necesaria su limpieza.

Para hacerlo se puede usar vinagre y bicarbonato. No hay que esquivar ningún rincón: limpiar la puerta, el filtro, la cubeta y los dispensadores de detergentes, así como la goma de la lavadora. También desinfectad su interior. Finalmente puede secarse con ayuda de un paño y dejadla abierta para que se ventile bien.

14. NEVERA Y DESPENSA

Aunque pueda parecer muy limpia, la nevera es un foco de gérmenes y bacterias que hay que limpiar con frecuencia. Especialmente al ser el lugar donde guardamos los alimentos.

Os recomendamos limpiar la nevera cuando esté menos llena, para que sea más fácil y se perjudique menos la cadena de frío de los alimentos. La nevera puede desinfectarse con el mencionado bicarbonato de sodio una vez al mes.

La despensa, como la nevera, es otro de los lugares donde se almacena la comida y no debéis olvidar limpiar. En ella, puede haber alimentos caducados, restos de comida, polvo y ácaros, incluso insectos. Cada uno o dos meses, vaciadla y limpiad todos los rincones de su interior. La limpieza profunda es un momento perfecto para organizar la despensa y mantenerla en orden.

15. HORNO Y MICROONDAS

Para evitar la suciedad continua en el horno, utilizad papel de horno y de plata en lugar de depositar los alimentos directamente sobre las bandejas.

En cuanto al microondas, utilizad la campana protectora de plástico para evitar salpicaduras al calentar la comida.

Algunos pasos en la limpieza de estos electrodomésticos son:

  • Para que no se acumulen la grasa y la suciedad, repasarlos tras cada uso.
  • Al limpiar el horno, aplicad el truco mencionado del agua y el bicarbonato.
  • Para el microondas, otro truco casero es introducir una taza con vinagre blanco y encender el microondas a máxima potencia durante un minuto más o menos. Luego pasáis por dentro un trapo o paño húmedo para finiquitar su limpieza.

16. CAMPANA EXTRACTORA

Para que sea más fácil su limpieza, primero podéis ablandar la grasa. Se puede hacer poniendo una cazuela con agua y el zumo de varios limones a hervir. Y se deja un rato con la campana encendida. Cuando esté la grasa blanda, limpiad la campana por dentro y por fuera.

Los filtros de la campana pueden lavarse en el lavavajillas o dejarlos en remojo en agua con desengrasante o con vinagre blanco.

17. CUBOS DE LA BASURA

Para mantener los cubos libres de gérmenes y suciedad, desinfectadlos una vez por semana o cada vez que los veáis desaseados.
Podéis utilizar el plato de la ducha o la bañera para limpiar profundamente los cubos mediante un estropajo y gel con lejía.

Un truco para evitar manchas y derrames es poner doble bolsa para la basura.

18. POMOS Y TIRADORES

Aparte de la limpieza de polvo y ácaros, es esencial que desinfectéis los pomos y tiradores a diario para evitar bacterias y gérmenes, como el coronavirus.

rincones de la casa que nos olvidamos de limpiar
19. LOS CABLES

Los cables acumulan mucho polvo y ácaros al encontrarse ocultos tras las mesas y el resto de muebles. Para su limpieza, podéis utilizar los cepillos finos y accesibles de la aspiradora. Acordaros de que los cables tienen que estar desconectados. Estando desenchufados, podréis frotarlos con un paño húmedo y un poco de jabón. Antes de volver a conectarlos, secadlos bien.

20. INTERRUPTORES Y ENCHUFES

Los enchufes y los interruptores son dos rincones focos de bacterias, sobre todo en habitaciones como la cocina o el baño.
Para limpiarlos con total seguridad, el primer paso es desconectar la corriente eléctrica.

Si hay rincones o recovecos de difícil acceso, podéis usar un bastoncillo bañado en alcohol o con agua y una gotita de lavaplatos. Para finalizar la limpieza, secadlos bien y volved a conectar la corriente.

¿Os olvidáis con frecuencia de limpiar alguno de estos rincones y elementos u os acordáis de todos?

Desde Grupo Soldene podemos ayudaros con la limpieza y desinfección de vuestro hogar.

CONTACTO

Podéis contactar con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Os informamos de cualquiera de nuestros servicios de limpieza y desinfección sin compromiso. O podéis informaros mediante la web.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram.

¡Hasta el próximo post!

Pide presupuesto

Cuéntanos tus necesidades, las analizaremos como si fuesen nuestras y te haremos llegar el mejor presupuesto posible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO SOLDENE Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soldene@gruposoldene.esInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.