dónde tirar los residuos sanitarios con contacto covid

QUÉ HACER CON LOS RESIDUOS SANITARIOS DEL COVID

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, en marzo de 2020, los residuos sanitarios se han multiplicado. Este crecimiento es debido al uso de material de protección frente al covid, como las mascarillas, los guantes y los desinfectantes.

¿Sabéis dónde tirar cada residuo sanitario?

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la manera adecuada de deshaceros de estos artículos es:

  • Mascarillas desechables y guantes. Han de ir al contenedor gris (o verde oscuro). No se pueden reciclar por el riesgo de contagio que suponen.
  • Recipientes de gel hidroalcohólico. Deben depositarse en el contenedor amarillo, el de los envases.
  • Guantes de látex o nitrilo. Tampoco son reciclables y no deben desecharse al contenedor de envases ligeros (amarillo), sino también en el gris.

Tirar los guantes o mascarillas en cualquier sitio, además de perjudicar el medioambiente y el planeta, puede suponer un riesgo de contagio:

  • Si utilizáis guantes para hacer la compra, depositadlos en los cubos habilitados para ello en las propias tiendas o esperad a deshacerte de ellos en casa. Preferiblemente la primera opción.
  • Guantes, mascarillas y toallitas desinfectantes no deben tirarse nunca al inodoro. No debéis utilizar el inodoro como una papelera.

En Europa, el impacto negativo de los residuos arrojados al inodoro sobre el alcantarillado y las depuradoras de los servicios de agua urbana genera un gasto cercano a los 1.000 millones de euros al año. Este gasto ha crecido con la pandemia.

dónde tirar los residuos sanitarios con contacto covid

Gestión de residuos SANITARIOS con contacto COVID-19

Desde el Ministerio de Sanidad se aprobó una Orden Ministerial (Orden SND/271/2020, de 19 de marzo) para establecer protocolos sobre gestión de residuos que hayan tenido contacto con el conocido coronavirus. Esta Orden también dicta recomendaciones para el manejo de residuos domésticos en lugares sin contacto con Covid-19.

En espacios con uno o más positivos de coronavirus COVID-19, es aconsejable gestionar los residuos de las personas contagiadas de manera independiente al resto de desechos.

En el caso de un positivo en el domicilio, todos los residuos de dicha persona (guantes, mascarillas, etc.) se colocan en una bolsa de plástico dentro del cubo de basura (con tapa y pedal, para tener el menor contacto). No se realizan separación por reciclaje en elementos contaminados.
Si es posible, cerráis la bolsa de plástico herméticamente y la introducís en otra bolsa en la que se depositan los guantes y mascarillas de la persona que está realizando las tareas de limpieza y desinfección. Después, dicha persona se coloca una nueva mascarilla. La bolsa de deshechos se deja con el resto de los residuos domésticos.

Las bolsas de residuos de hogares en cuarentena o con personas con COVID-19 serán depositadas en el contenedor de resto de residuos. Queda prohibido tirarlas en contenedores de recogida selectiva y reciclaje (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o abandonarlas en la vía pública.

COVID-19 en el reciclaje

La pandemia está provocando el aumento del porcentaje de residuos sanitarios que van al vertedero o a la incineradora.

Las bolsas depositadas en los contenedores de resto llegan a las plantas de tratamiento, donde se intenta recuperar los desechos reciclables que han llegado a las bolsas por error. Para evitar exponer a los trabajadores al covid19, se elimina cualquier proceso que necesite manipulación manual.
Una vez seleccionados los residuos reciclables, se embalan y quedan almacenados, al menos durante 72 horas, antes de enviarse a las plantas de reciclaje para garantizar la mayor seguridad.

Si necesitáis una limpieza y desinfección COVID-19, desde Grupo Soldene os ofertamos este servicio especial con nuestros protocolos anticovid. Tanto servicios de prevención e higiene como desinfección de espacios con personas positivas de coronavirus. Desde Grupo Soldene ofrecemos soluciones personalizadas para sectores específicos.
Todas nuestras actuaciones cuentan con el control del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Soldene, y adaptados al nuevo contexto higiénico-sanitario.

CONTACTO

Podéis contactar con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Os informamos de cualquiera de nuestros servicios de limpieza y desinfección por coronavirus sin compromiso. O podéis informaros mediante la web.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram.

¡Hasta el próximo post!

Pide presupuesto