clases de guantes para la limpieza

DIFERENTES CLASES DE GUANTES PARA LA LIMPIEZA

Los guantes son un complemento necesario para lograr una mayor seguridad en las tareas de limpieza y desinfección.

Los usados para la limpieza actúan como protección para las manos ante elementos químicos nocivos o tóxicos.

Estos elementos para la limpieza se incluyen en la categoría de Equipos de Protección Individual (EPIs) junto con mascarillas, gorros o zapatos de seguridad.

En estas líneas os indicaremos los usos de los guantes durante la limpieza, sus propiedades básicas y las clases de guantes que existen.

Uso durante la limpieza

  • Antes de llevar a cabo la limpieza, aseguraros que los guantes no tengan orificios o perforaciones, sino los productos podrían llegar a la piel.
  • Para la estimación de la resistencia física de cada guante frente a los productos, consultad las fichas técnicas y de datos de seguridad de dichos productos.
  • Será más difícil que los guantes se rompan o que se puedan filtrar químicos en las manos cuanto mayor sea su grosor.
  • Al terminar la limpieza, hay que lavarse las manos con ellos puestos antes de desecharlos. Deben quitarse con cautela para evitar mancharse.

Propiedades de los guantes

  • Sensibilidad. Es la capacidad del guante de transmitir el tacto de manera natural sin notar que se lleva puesto. Es una propiedad fundamental en procedimientos quirúrgicos. Los guantes más sensibles son los de látex, seguidos por los de nitrilo y vitrilo. Por el contrario, los menos sensibles son los de vinilo.
  • Resistencia. Es la dificultad del guante para estirarse o pincharse. Los de nitrilo y los de vinilo son los más resistentes. Los de vitrilo y látex tienen menor resistencia.
  • Alérgenos. Es conocido que los guantes de látex tienen mayor probabilidad de provocar alergias. Con los de vinilo es poco probable padecer alergia y con los guantes de vitrilo y nitrilo es prácticamente imposible.

Clases de guantes de limpieza

Os aconsejamos escoger bien los guantes que vais a usar, dependiendo de la clase de limpieza que hagáis. No se deben utilizar los mismos para distintas actividades, con la finalidad de conservar la higiene de cada espacio, en caso de que se manipulen diferentes productos.

Además, los guantes deben permitir la movilidad de las manos (sensibilidad) y deben estar fabricados con materiales resistentes (resistencia).

Guantes de látex

El látex con el que están fabricados estos guantes está hecho a base de savia de diferentes árboles y otros aditivos que forman el material final.
Los guantes de látex son los más conocidos y utilizados en entornos médicos, quirúrgicos e industriales. También se usan en labores del hogar y en limpiezas sin contacto con alimentos.

Permiten mucha libertad de movimiento gracias a su gran flexibilidad y elasticidad. Además, brindan gran resistencia a roturas y a los desgarros que puedan provocar otros elementos.

Esta clase de guantes protege las manos de acetonas y ácidos, aunque debe evitarse el contacto con aceites y grasas.
Existen dos clases de guantes de látex:

-Guantes de látex con polvo
El polvo añade a las características del látex un efecto deslizante, para que los guantes puedan colocarse más fácil y rápidamente. El inconveniente es que este polvo puede provocar irritaciones o alergias.

-Guantes de látex sin polvo
Para que sean fáciles de poner pero sin el polvo, se someten a un proceso de lavado intensivo y reciben un revestimiento sintético de polímeros.

Guantes de vinilo

También son conocidos como guantes de PVC.
Son los más recomendados para la manipulación de alimentos y para tareas que exigen una particular higiene, seguridad o protección.
Este material es resistente a la abrasión. Aunque no se debe utilizar en contacto directo con piezas calientes, ya que tiene la desventaja de degradarse con facilidad. Se puede usar en limpieza con productos muy agresivos, en temperaturas frías.

El vinilo es una buena opción frente a los guantes de látex cuando se tiene alguna alergia o intolerancia a este material, ya que el PVC no contiene alérgenos. Aunque los guantes de esta composición son menos duraderos.

Guantes de nitrilo

Están fabricados con caucho sintético, que actúa como sustituto del látex natural. Este material es más económico y resiste bien la abrasión, contacto con alimentos, derivados de petróleo, alcoholes, ácidos y disolventes.

Además, soportan los cortes y la luz solar. Son adecuados para trabajar en contacto con maquinaria pesada en talleres mecánicos o en trabajos de construcción. Están recomendados para limpiar piezas impregnadas con hidrocarburos, aceites y grasas; así como para el contacto con pulimentos, resinas y esmaltes. Otros usos de estos artículos son limpieza con contacto con alimentos y en limpieza del hogar, si tenéis alergias.

Por otro lado, debéis evitar su utilización en entornos fríos, ya que las bajas temperaturas provocan su rigidez y dificultan su uso.

Existe también un tipo de guante fabricado en nylon con recubrimiento de nitrilo, que le confiere un tacto característico. Con este tacto permite trabajar con pantallas táctiles de móviles y tablets.

Guantes de goma flocados

El flocado se obtiene aplicando las fibras (flock) sobre una base cubierta con un adhesivo. De esta manera se obtiene una textura suave y aterciopelada.

Dependiendo de la goma que se aplique, los guantes resultarán aptos para:
– la industria mecánica.
– la manipulación de grasas y aceites (la goma suele ser neopreno).
– tareas de limpieza (de látex), especialmente cuando se trabaja con mucha agua.

También son adecuados para limpiezas normales del hogar si no tenéis alergias y para limpiezas con contacto con alimentos.

Guantes de neopreno

Los guantes de neopreno o goma sintética aportan una protección muy superior a la de los demás materiales.
Son también muy resistentes a productos químicos como: ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, alcohol metílico, carbonato de potasio, productos petrolíferos y sulfitos.
Son ideales para limpiar con productos químicos ácidos y cáusticos.

Guantes de vitrilo

Éstos combinan el vinilo y el nitrilo.
Se utilizan especialmente en hospitales y centros de salud, para exámenes de pacientes y muestras biológicas. También son aptos para la limpieza de instrumentos contaminados en laboratorios químicos y para la manipulación de alimentos. No producen alergias.

Conociendo las clases y las características e inconvenientes de cada material, podréis utilizar los guantes más adecuados a vuestras necesidades, tanto en el hogar como en el trabajo.

Desde Grupo Soldene podemos ayudaros con vuestras tareas de limpieza y desinfección.

CONTACTO

Podéis contactar con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Os informamos de cualquiera de nuestros servicios de limpieza y desinfección sin compromiso. O podéis informaros mediante la web.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram.

¡Hasta el próximo post!

Pide presupuesto

Cuéntanos tus necesidades, las analizaremos como si fuesen nuestras y te haremos llegar el mejor presupuesto posible.
INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE GRUPO SOLDENE Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en soldene@gruposoldene.esInformación Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.