CÓMO LIMPIAR DISTINTOS TIPOS DE SUELOS

CÓMO LIMPIAR Y FREGAR DISTINTOS TIPOS DE SUELOS

Uno de nuestros servicios de tratamiento de suelos es la limpieza de suelos. En estas líneas os vamos a dar una serie de consejos para llevar a cabo la limpieza de suelos como un profesional. También os mostramos la limpieza de suelos específica para cada suelo concreto.

El suelo es una superficie que sufre debido a su constante uso y al paso del tiempo.
Para mantenerlo limpio se requiere una dedicación constante y conocimiento de los tipos de suelo que existen, además de los mejores productos para su mantenimiento.

Entonces, ¿QUÉ SE NECESITA PARA LIMPIAR EL SUELO?

Para la limpieza básica en viviendas, el mantenimiento de suelos se realiza con elementos como escobas, fregonas, mopas y productos de limpieza como fregasuelos.

En otros casos específicos de grandes superficies, se requiere el uso de maquinaria como fregadoras, barredoras o limpia moquetas.

Para realizar este tipo de trabajos especializados, podéis confiar en nuestro equipo de profesionales de Grupo Soldene. Ofrecemos servicios de tratamiento de suelos con un resultado inmejorable.

CÓMO LIMPIAR DISTINTOS TIPOS DE SUELOS

Por otro lado, os explicamos los pasos para la limpieza y desinfección de los suelos:

  1. El primer paso antes de limpiar el suelo es barrer y pasar la aspiradora. La mopa ayuda con la eliminación de pelusas y suciedad. De esta manera se quitan toda la suciedad superficial y las migajas.
    Para que el suelo se seque más rápido, antes de empezar a fregarlo abrid todas las ventanas.
  2. Llenad medio cubo con agua tibia y añadid el mejor producto para el tipo de suelo que vayáis a fregar (fregasuelos o lejía). Es mejor que el agua sea tibia para que el calor del agua no desactive los agentes del producto.
    Si vuestros suelos son de baldosa, os aconsejamos usar lejía con detergente en lugar de friegasuelos.
  3. Sumergid la fregona en el cubo y escurrid a fondo. Para que el suelo quede reluciente, debéis ir fregando toda la superficie de la habitación con movimientos alargados y ovalados.
    Un consejo limpiéis las manchas es que cuando se produzcan o cuando os deis cuenta. Menos las manchas de barro, que se deben eliminar cuando el barro se ha secado.
  4. Si el producto de limpieza requiere aclarado, debéis vaciar el cubo y volver a llenarlo con agua limpia y fría. Pasad de nuevo la fregona por la superficie.
  5. Finalmente, esperad sobre unos 10 minutos, con las mencionadas ventanas abiertas, antes de volver a pisar el suelo.
    Para mantener el suelo limpio en la vivienda, un truco es utilizar un felpudo, ya que recoge entre el 80% y el 85% de la suciedad. Otra recomendación es quitarse los zapatos al entrar en el hogar y ponerse los zapatos de estar por casa.

A continuación, os hablamos sobre los distintos tipos de suelos que existen y cómo limpiarlos correctamente:

-BALDOSAS

Este tipo de material, si se encuentra en baños y cocinas, suele ensuciarse constantemente. Por lo tanto, hay que fregarlo regularmente.

Cuando las baldosas están recién puestas, hay que aplicar aceite de linaza y dejar que pasen dos semanas antes del primer lavado.
Para el fregado común, además de agua y detergente, podéis aplicar un producto desengrasante como amoníaco. O utilizar lejía o bicarbonato disuelto en agua.

En el caso de las manchas de barro en baldosas, primero usad la aspiradora. Posteriormente, fregad la superficie con un poco de agua y un chorrito de amoniaco.

-VINILO

Es uno de los suelos más demandados actualmente debido a su rápida instalación, gran durabilidad y fácil mantenimiento.

Bastará con barrerlos o pasar la mopa regularmente. Cuando estén muy sucios, la aplicación de agua caliente con detergente diluido para este tipo de suelo los dejará impecables.

Si hay alguna mancha resistente, desaparecerá con cera en emulsión.

-LINÓLEO

El linóleo es un material de gran resistencia que suele durar en buen estado muchos años. Es un suelo muy utilizado en hogares y oficinas. Los primeros pasos en su limpieza son el barrido o aspirado.

Es un suelo que no debéis mojar con frecuencia ya que puede dañarse. La forma más eficaz de fregarlo es utilizando una fregona con agua y detergente diluido. También un paño humedecido con jabones líquidos o vinagre. Para eliminar las huellas de los pies, podéis usar alcohol blanco o trementina.

Sin embargo, está prohibido fregar el suelo con detergentes muy alcalinos como jabón blando o sosas.

Para recuperar su brillo original, lo mejor es utilizar cera para linóleo o abrillantador.

-PARQUET

Los suelos de parquet son especiales. Es un tipo de suelo muy resistente siempre y cuando se utilice la limpieza y cuidados adecuados.

Una vez barrido y aspirado con mopa y aspiradora, la mejor forma para limpiar los suelos de parquet es utilizar un paño de microfibra humedecido con agua templada con un producto especializado.
Es mejor no coger la fregona ya que el agua en exceso podría dañarlo.

Para que el suelo de parquet esté siempre brillante, se puede utilizar aceites y/o productos especialmente indicados para esta función.

-CORCHO

El primer paso para la limpieza del corcho es el barrido obligatorio. Después hay que fregarlo con agua y un poco de jabón. Se debe encerar de vez en cuando, cuidadosamente para que no se acumule cera en las esquinas.

Si el suelo está compuesto por baldosas de corcho, debéis aseguraros de que los recovecos estén bien impermeabilizados para evitar que el agua las deteriore.

-GRANITO

En el caso de suelos de granito hay que prestar atención a las manchas. Si se producen salpicaduras de café, comida o cualquier producto es importante limpiar el suelo inmediatamente para evitar que las manchas sean permanentes.

El mantenimiento del suelo de granito es sencillo. Con realizar la limpieza con fregona y escoba será suficiente. Eso sí, utilizando productos de limpieza adecuados y no corrosivos ya que estos productos podrían dañar el suelo y adquirir un aspecto deteriorado y sin brillo.

-GRES

Lo primero que deberás saber es si tu suelo es de gres normal o gres porcelánico (suelo de porcelanato). Este suelo permite imitar cualquier material como piedras, mármol o madera. Su gran calidad y resistencia hacen que este suelo sea muy demandado tanto en viviendas como locales comerciales.

Mantener el suelo de gres es sencillo y no requiere mucho esfuerzo. Previamente se retira el polvo con escoba o aspiradora. Para su limpieza, utilizad una fregona o mopa suave, así como productos específicos de limpieza de suelos de gres.

Para conseguir que los suelos estén relucientes, utilizad productos abrillantadores especiales para suelos de gres. Y para las juntas, usad un cepillo y jabón neutro para eliminar los restos y la suciedad acumulada.

CONTACTO

Podéis contactar con GRUPO SOLDENE a través de nuestro número de teléfono 913274354 o nuestro e-mail soldene@soldene.es.

Os informamos de cualquiera de nuestros servicios de tratamiento de suelos sin compromiso. O podéis informaros mediante la web.

También podéis seguirnos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram.

¡Hasta el próximo post!